Siglo de Oro

El Teatro Español hasta el Siglo de Oro

Siglo XVII: Teatro español del Barroco y Siglo de Oro

|
|
|

Teatro Medieval español

  • Teatro religioso e improvisado
  • Reinado de los RRCC: generación de dramaturgos que forman el teatro real crean una forma dramática para dar expresión a sus inquietudes y preocupaciones / persiguen una finalidad estética (Juan del Encina)
  • 1499: Fernando de Rojas, LA CELESTINA: obra maestra pero aislada por su irrepresentabilidad y su extensión (lectura dramática)
  • SIGLO XVI: Bartolomé de Torres Naharro: convivencia en Italia con la vida teatral y el estilo teatral italiano introduce en España las teorías del Renacimiento italiano - voluntad de sobrepasar los conceptos clásicos; acomoda la tradición a sus ideas y proclama la libertad creadora del autor
  • Lope de Rueda: 1545 compañía teatral o teatro ambulante que recorría la geografía española con intención: divertir con un gran repertorio de obras

Teatro Nacional del Siglo de Oro

  • Pluralidad temática (temas de la épica medieval, historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, literatura religiosa, temas del vivir diario, actualidad política, social y religiosa
  • Consta de tres actos que coinciden cada uno con la estructuración interna de la acción: planteamiento, desarrollo y desenlace / el primer acto solía comenzar "in medias res"
  • Unidad de tiempo y de lugar no se mantiene; unidad de acción se respeta
  • Busca la unión entre lo trágico (=grave) y lo cómico en busca la variedad y el alivio de tensiones (gracioso: elemento para conseguir este efecto)
  • POLIMETRÍA: variedad métrica acomodada a las circunstancias y los personajes

Artículos relacionados


Rincón Literario

Un recorrido por las distintas etapas de la literatura española: análisis literarios, biografías de autores y resúmenes de obras célebres: