RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
<

Los fondos de inversión: tipos

:: Tipos de fondos de inversión ::

A) Según la naturaleza de los activos

Si tomamos en consideración la naturaleza de los activos, podemos realizar la siguiente clasificación de Fondos:

i.  Fondos de inversión de carácter financiero

Son aquellos que invierten el patrimonio en activos financieros (letras, bonos, obligaciones, acciones, instrumentos derivados, etc...) Los fondos de inversión financieros  se dividían tradicionalmente en dos grandes grupos FIM y FIAMM, pero con la nueva legislación y debido a la aparición en cada vez menos tiempo de nuevos productos, todos los fondos van a pasar a denominarse “Fondos de Inversión” (FI), desapareciendo las denominaciones de FIM/FIAMM, aunque los estatutos de cada fondo puedan recoger de que tipo se trata. A continuación se expone cual ha sido hasta ahora la clasificación habitual de los Fondos.

  • Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM): Son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los FIM invierten más del 90% de su activo en valores cotizados en mercados de valores: deuda pública, renta fija privada, acciones e instrumentos derivados. El plazo y porcentaje invertido en estos activos dependen de la política de inversión del fondo. A su vez se pueden clasificar en fondos de renta variable, de renta fija y mixtos, admitiéndose dentro de los mismos otras posibilidades. También existen fondos garantizados que suelen exigir una inversión mínima y la garantía no suele ser por periodo indefinido.

  • Fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM): Se trata de fondos que invierten en activos de renta fija, letras del Tesoro fundamentalmente, e instrumentos financieros de elevada liquidez, es decir, activos financieros a corto plazo del mercado monetario. Por tanto, ni los valores de renta variable, ni los instrumentos derivados cuyo subyacente sean acciones o índices de renta variable, ni valores de renta fija cuyo vencimiento sea superior a 18 meses, +pueden formar parte del patrimonio de los FIAMM. Los FIAMM sólo son recomendables para inversores muy conservadores. A largo plazo saldrá más rentable invertir en fondos de acciones o en fondos de renta fija a largo plazo, a pesar de que la fluctuación del valor de estos fondos es mayor.

  • Fondtesoros: Son fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en Deuda Pública del Estado y de las autonomías. Pueden ser FIM o FIAMM, dependiendo de si la inversión se realiza en activos a largo o corto plazo (<18 meses). Están capitaneados por el Tesoro, que acuerda con las diferentes gestoras la comercialización de esta marca de productos, pero no aseguran una rentabilidad ni se encuentran garantizados por el Tesoro. Al igual que los FIM de renta fija, su rentabilidad estará en función de la evolución de los tipos de interés del mercado, por lo que en situaciones de subida de tipos, como la sucedida en 1994, pueden soportar pérdidas de forma transitoria.

  • Fondos de fondos (FIMF): Son fondos de inversión que invierten su patrimonio mayoritariamente participaciones de otros fondos de inversión.

  • Fondos Garantizados (FG): Aseguran al partícipe la recuperación de la totalidad o de un porcentaje del importe suscrito más una cuantía mínima de beneficio en un plazo determinado. Estos productos se soportan mayoritariamente (80-90%) en una cartera de renta fija con la que se asegura en el vencimiento la parte fija de la garantía dedicándose el resto a opciones y instrumentos derivados (10%) que permiten participar en el porcentaje adicional y prometido. Suelen tener un periodo limitado para la aportación de dinero al fondo y, además debe mantenerse el patrimonio aportado durante todo el periodo  fijado (de garantía) para obtener la rentabilidad ofrecida. Para conseguir que los inversores suscriban estos fondos  durante el periodo limitado de suscripción y  se mantenga el patrimonio durante el periodo fijado se  penalizan con elevadas comisiones de suscripción y reembolso las operaciones realizadas fuera de esos plazos. Existen fondos garantizados de renta fija (GRF) que pueden asegurar un rendimiento fijo y Fondos Garantizados de Renta Variable, que aseguran la obtención de una rentabilidad vinculada total o parcialmente a la evolución de acciones (índices bursátiles) o divisas. 

  • Fondos en valores no cotizados: Son fondos que invierten en valores no negociados en mercados secundarios. Este tipo de productos resultará especialmente interesante para quienes busquen un mayor rendimiento de sus inversiones, aún a costa de asumir un alto riesgo, y para quienes no necesiten disponer de su dinero en cualquier momento.
i.  Fondos de inversión de carácter financiero
    • Fondos de inversión inmobiliaria (FII): Son fondos de carácter no financiero que permiten que el partícipe pueda invertir en bienes inmuebles de naturaleza urbana a partir de pequeñas cantidades. El propio fondo inmobiliario es el que compra, arrienda, mantiene y vende los inmuebles. Este tipo de fondos no puede desarrollar actividades diferentes tales como  promoción inmobiliaria, construcción u otras no especificadas por la ley. El RD 845/1999 de 21 de Mayo incluye además como objeto de inversión los inmuebles en fase de construcción, opciones de compra o compromisos de compra a plazos y la titularidad de concesiones administrativas que permitan el arrendamiento de inmuebles.  
      La rentabilidad de estos fondos no depende sólo de lo que gane con los alquileres y las ventas, pues también depende de lo que haya aumentado o  no el valor de los inmuebles con el paso del tiempo. Deben constituirse con un patrimonio inicial equivalente a 1.500 Millones de pesetas y un número de participaciones de 100 (si bajan de esta cifra se dispone de un año para cumplir este requisito).En este tipo de fondos el coeficiente de liquidez es menor y el Valor Liquidativo se publica mensualmente por entidades especializadas. Deberá existir una oportunidad al año como mínimo de reembolso de participaciones para los partícipes que lo soliciten. Las 3 clases de FII existentes son a su vez: Fondos de viviendas, Fondos Mixtos y Fondos libres.

    B) Según las características de la inversión

    Si tomamos en cuenta las características de la inversión se pueden clasificar en: 

    • Uninacionales

    • Sectoriales: sanidad, telecomunicaciones, finanzas, materias primas…

    • Multinacionales: globales, por áreas geográficas…

    • Temáticos: Nuevas Tecnologías, Ecológicos, Éticos…

C) Según el tipo de gestión

Según cual sea el tipo de gestión utilizada por las gestoras de Fondos:

  • Gestión Activa: en ella el gestor trata de batir al índice con una selección de valores previamente seleccionados y analizados.

  • Gestión Pasiva: Se trata de usar fondos referenciados a índices bursátiles (Ibex-35, Dow Jones, Eurostoxx-50, Morgan Stanley C.I…).

  • Multigestión: Consiste en reunir a los mejores gestores para que gestionen distintas partes de la cartera de un Fondo de Inversión.

  • Alternativa: Busca rentabilidad absoluta con independencia momento del mercado.

D) Según distribuya o no beneficios

Si atendemos a la distribución o no de beneficios, se puede distinguir:

  • Fondo de Reparto: un fondo es de reparto cuando distribuye dividendos, en función de los resultados obtenidos y de lo que establezca el propio reglamento del fondo.

  • Fondo de capitalización: un fondo es de capitalización cuando no distribuye dividendos y la única retribución del partícipe proviene del incremento patrimonial producido, si existe, como consecuencia de la diferencia entre el valor de las participaciones en el momento en que se incorporó al fondo y el valor de ese mismo número de participaciones en el momento de su reembolso o venta. Este tipo de fondos son los predominantes en España, debido a su tratamiento fiscal  más favorable.

A continuación se presenta una clasificación a modo orientativo y no exacto de los porcentajes y tipos de activo en que invierte cada Fondo. Se trata de una clasificación consensuada entre la CNMV e Inverco en1999.

Categoría

Renta Fijo Peso (%)

Duración Años

Renta Variable Peso (%)

Divisa no euro Peso (%)

FIAMM

100

< 1,5

-

< 5

FIAMM internacional

100

< 1,5

-

> 5

FIM renta fija corto plazo

100

< 2

-

< 5

FIM renta fija largo plazo

100

> 2

-

< 5

FIM renta fija internacional

100

-

-

> 5

FIM renta variable nacional

< 25

-

> 75

< 30

FIM renta variable euro

< 25

-

> 75

< 30

FIM renta variable internacional

< 25

-

> 75

 

FIM renta fija  mixta

> 70

-

< 30

 

FIM renta variable mixta

< 70

-

30 - 75

 

FIM renta fija mixta internacional

> 70

-

< 30

 

FIM renta variable mixta internacional

< 70

-

30 – 75

 

FIM garantizado renta fija

-

-

-

-

FIM garantizado renta variable

-

-

-

-

Fondos globales

-

-

-

-

 


Estudios económicos y jurídicos actuales

Monografías sobre temas de actualidad en el ámbito fiscal, penal, constitucional, mercantil, laboral, internacional...