Los fondos de inversión: ventajas

:: Los Fondos de Inversión ::
Ventajas | Inconvenientes

Ventajas de los fondos de inversión

La principal ventaja que ofrecen los fondos de Inversión es que al juntar el dinero de todos los inversores en un Fondo de Inversión, se logra un gran volumen de dinero  que puede generar mayores rentabilidades y conllevar menores costes de transacción.

Posibilidad de diversificación y controlar mejor los riesgos: El ahorrador puede acceder a una cartera de valores muy amplia que en muchos casos no estaría a su alcance si invirtiese de forma individual, logrando un importante ahorro de costes (ventajas de las economías de escala). Además existe la posibilidad de invertir en valores extranjeros de forma sencilla y económica y en productos de difícil accesibilidad para el inversor individual por su elevada complejidad.

Las decisiones de inversión las toma un inversor profesional, con dedicación plena y que por lo general, dispone de la información adecuada para realizar las mejores inversiones posibles teniendo en cuenta la coyuntura de los mercados y la situación económica general.

Al estar sometidas al control de la CNMV los partícipes tienen la garantía de una gestión transparente y la seguridad de un control y seguimiento exhaustivos; los valores liquidativos de los fondos se publican diariamente y la obligación de publicar Informes (trimestrales, semestrales…) es continúa.

Seguridad, adquirir participaciones de un fondo de inversión, en cualquiera de sus modalidades hace que por pequeña que sea nuestra inversión, esta se encuentre diversificada en un gran número de activos con lo que obtenemos una mayor seguridad en nuestra inversión. Es importante mencionar que los fondos deben cumplir con ciertas normas legales relacionadas a diversificación de inversiones (máximos y mínimos para ciertas clases de instrumentos financieros), las cuales son muy generales. Además, el mismo fondo puede establecer parámetros.

Fiscalidad, los fondos de inversión tienen una fiscalidad ventajosa, partiendo de la base de que los rendimientos obtenidos no tiene repercusión fiscal hasta que no reembolsamos parte o la totalidad de nuestra inversión, a la vez que al tributar como rendimientos patrimoniales se permite la compensación de plusvalías están sujetos a un tipo impositivo fijo del 15% para cualquier tramo de la escala de gravamen. Además se ha eliminado el pago del "peaje" fiscal por el traslado de un fondo de inversión a otro, siempre y cuando estén inscritos en la CNMV.

Liquidez: los fondos de inversión, en general, nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento.

Variedad, al existir una enorme cantidad de fondos de inversión siempre podremos encontrar aquel que por sus características se ajuste a nuestras necesidades.

Inconvenientes

Imposibilidad de influir en la gestión, con lo que puede que no se adapte a sus expectativas.

Dificultad de encontrar un gestor de patrimonio de confianza que anteponga los intereses del inversor a los suyos propios y que convierta sus objetivos financieros en realidad. Las comisiones añadidas de estos instrumentos pueden ser elevadas y condicionar el resultado final de la inversión.

Estudios económicos y jurídicos actuales

Monografías sobre temas de actualidad en el ámbito fiscal, penal, constitucional, mercantil, laboral, internacional...