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La Ilustracion

Juan Meléndez Valdés: Obra

Siglo XVIII: Literatura española de la Ilustración

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Considerado uno de los mejores poetas del siglo XVIII, algunas de sus composiciones representan la cima del gusto rococó hispano. Lo rococó supone una estructura sencilla, una decoración compleja, un contenido ambiguo, unas formas despreocupadas y galantes. Sus temas son la alegría de vivir, los amores gozosos, los banquetes, los bailes y las danzas en el ambiente pastoril. La estrofa preferida es el romancillo heptasílabo. Como características de este estilo debemos destacar:

          • uso frecuente del diminutivo
          • abundancia de epítetos
          • empleo moderado de las metáforas
          • simplicidad de las estructuras gramaticales y estilísticas.

          El mismo aire del estilo rococó encontramos en otros género poéticos que cultivó a lo largo de su vida literaria:

          • letrillas ("El ricito", "El lunarcito")
          • idilios
          • endechas
          • sonetos
          • romances

          Con Los besos de amor, Meléndez Valdés rinde tributo a la poesía erótica, moda que cautivó a parte importante de los escritores del XVIII. Sin embargo, no cae en lo grosero, ya que utiliza un lenguaje alusivo con valores poéticos.

          A partir de 1776 inicia una poesía de estilo neoclásico, enriquecida con reflexiones morales. La primera composición escrita bajo esta nueva inspiración fue la oda "La noche y la soledad", de inspiración horaciana.

          También debemos destacar sus églogas, en las que recupera los tópicos pastoriles de la bucólica clásica y de los modelos renacentistas (Garcilaso, Fray Luis de León).

Las Epístolas de Meléndez son de ascendencia clásica con respecto a la forma, pero ilustradas en cuanto al contenido:

  • alabanza de la vida campesina,
  • crítica del hombre urbano víctima del lujo y del vicio,
  • rechazo de los privilegios de la nobleza y el clero,
  • alabanza de la justicia social...

Para este tipo de composiciones se vale del verso endecasílabo, que favorece el ritmo reposado del pensamiento, agrupados en tercetos o con rima libre.

Otro de los subgéneros poéticos de mayor entidad en su producción, por número y densidad, es el de las odas filosóficas y sagradas, dominadas por un tono meditativo e inspiradas en los clásicos y en Fray Luis de León. Son poemas en los que intenta hacer frente a los reveses vitales buscando razones morales y religiosas. La métrica de las odas combina los versos heptasílabos y endecasílabos.

La poesía de sus últimos años adopta un tono sentimental que preludia la mentalidad romántica.

Meléndez fue también autor teatral. Su única obra completa es Las bodas de Camacho el rico. Escrita en cinco actos, es un drama pastoral, al estilo de los que se escribía en Italia y Francia. La fuente del argumento es un episodio del Quijote (II, caps. 19-22).

Su prosa se recoge en los Discursos forenses, que no se publicarán hasta 1821. Versan sobre varios sucesos criminales en los que intervino como fiscal. Estos documentos le sirven para proyectar su espíritu progresista de hombre ilustrado.

Bibliografía

  • Las enamoradas anacreónticas (1783)
  • Los besos de amor (1783)
  • Las bodas de Camacho el rico (1783)
  • Poesías (1785),
  • A Llaguno (1794),
  • Sobre el fanatismo (1795)
  • Alarma española (1808)
  • Oda a José Bonaparte (1810-1811)
  • Prólogo de Nimes (1815)
  • Discursos Forenses (1821)

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