Lenguas y dialectos de España

Lenguas y dialectos de España
(vasco, gallego)

Lenguas y dialectos de España

|
|
|

En la actualidad se hablan cuatro lenguas en España: vasco o euskera, catalán, castellano y gallego, una de procedencia no latina y las otras tres de origen latino.

II.I. El vasco o euskera

Se trata de una lengua no perteneciente a la familia de las lenguas indoeuropeas. Se han aventurado numerosas hipótesis sobre su origen. La teoría con mayores visos de probabilidad es que se trata de una lengua perteneciente al grupo de lenguas caucásicas, es decir lenguas habladas entre el territorio de Rusia y Turquía, explicando su presencia en la Península Ibérica la emigración de pueblos de estas regiones, doce siglos antes de Cristo, a la cuenca mediterránea.

Independientemente de su origen, el vasco es una lengua que fue reduciendo su extensión por el empuje de latín primero y del castellano después. Los topónimos nos inclinan a creer que su extensión llegó hasta Burgos, la Rioja y parte de Navarra. Desde la protección autonómica que reconoce al euskera como lengua oficial, ésta lengua está en proceso de recuperación.

Algunos de los rasgos más característicos son:

  • Sistema vocálico simple de cinco vocales, parecido al del castellano, en el que se cree que influyó.
  • Su sistema consonántico coincide con el del castellano, excepto en la f inicial, que aparece sobre todo en préstamos. Se considera de influencia vasca la aspiración de la f inicial latina en castellano.
  • Tiene un acento móvil, dependiendo de los sonidos que le rodeen y de la estructura de la frase.
  • El sistema verbal emplea partículas para indicar los modos y la voz pasiva, dad o que el sujeto siempre es paciente.
  • Es una lengua aglutinante con formas declinativas y estructura sintáctica diversa del latín.
  • Su léxico ha recibido mucha influencia del castellano en forma de préstamos y neologismos, aunque el vasco también ha prestado algunos vocablos al castellano; véase chabola, órgano, pizarra, etc.

La tendencia del vasco a la dialectalización ha sido continua. Al no existir hasta bien entrado el siglo XX una abundante literatura escrita en vasco, cada comunidad había ido diferenciándose paulatinamente de las restantes, produciéndose una dispersión del idioma. De los muchos dialectos, los más comunes son el vizcaíno, el guipuzcoano y el alto navarro.

En la actualidad se está incrementando el número de hablantes de vasco, pues en las escuelas se está enseñando vasco, extendiendo por tanto su empleo más allá del ámbito familiar.

II.II. El gallego

La lengua galaico-portuguesa es el resultado de la evolución del latín vulgar en el noroeste de la Península. Los límites del gallego con el leonés resultan confusos y su separación del portugués, consumada definitivamente en el siglo XV, no es absoluta, dado que conservan rasgos comunes. Alcanzó pronto prestigio literario, no olvidemos que Alfonso X escribió las Cantigas a la Virgen en galaico-portugués. En el siglo XV se incrementa el influjo del castellano y la producción literaria en gallego se detiene. Sin embargo, en el siglo XIX vuelven a aparecer grandes poetas que escriben en lengua gallega.

Su uso se extiende actualmente por toda la región gallega, parte occidental de Asturias y algunas zonas de León y Zamora. Aproximadamente tres millones de personas hablan gallega.

Algunos de los rasgos más característicos son:

  • Sistema vocálico de siete vocales, pues tiene e y o abierta y cerrada.
  • Conserva los diptongos latinos ou y ei : ejemplo 'veiga' (vega), 'lousa' (losa).
  • En gallego no se diptongan ni e , ni o acentuadas: 'terra' (tierra), 'porta' (puerta).
  • Su sistema consonántico está más cercano al latino. No pierde la f inicial; palatalaiza pl-, cl- y fl- iniciales en /ch/: 'chorar' (plorare = llorar), 'chave', y mantiene la grafía x para la prepalatal fricativa sorda: 'Xoan'.
  • La sintaxis del gallego es diferente a la castellana y su léxico, básicamente latino, es más conservador que el castellano. Conserva palabras de origen celta como 'berce' (cuna); cultismos recientes; germanismos como 'pote' (puchero), 'mosteiro' (monasterio) y algún galicismo 'rúa' (calle).

La Autonomía gallega tiene al gallego como lengua cooficial junto al castellano y desde principios del siglo XX el gallego conoce un gran auge.

II.III. El catalán

Es fruto de la evolución del latín vulgar en el noreste de la península Ibérica. Durante mucho tiempo se supuso que el catalán era una variedad dialectal del provenzal, más concretamente del lemosín. Hoy está demostrado que es una lengua románica derivada directamente del latín. En la primera mitad del siglo XII se hablaba en Cataluña, pero tras la reconquista llevada a cabo por Jaime I llegó al reino de Valencia y a las Islas Baleares.

La literatura en catalán conoció un gran auge en la Edad Media. Las máximas figuras de este período son Ramon Llull y el poeta Ausiàs March, siendo Valencia el gran centro literario en esa época, donde apareció el género narrativo con el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Durante los siglos XIV a XVIII su cultivo literario fue escaso, quedando restringido a documentos administrativos. En el siglo XIX tuvo lugar la Renaixença , un movimiento de recuperación literaria, que devolvió al catalán su pujanza y esplendor literario además de establecer una norma idiomática y ortográfica común. Hoy en día disfruta de un importante auge literario y el número de hablantes se acerca a los ocho millones.

Su extensión geográfica es bastante amplia: Cataluña, los valles de Andorra, una franja de Aragón, Castellón, las Islas Baleares y el Reino de Valencia. Sin embargo, cabe destacarse que debido a la personalidad histórica del reino de Valencia y a su importante contribución al desarrollo literario del catalán y a la conciencia idiomática del pueblo, algunos valencianos piensan que su lengua es independiente, aunque coincide con el catalán en lo que se refiere al origen.

Los rasgos más destacados del catalán son:

  • Vocalismo: Tendencia a cerrar o perder las vocales finales, por lo que se producen grupos de consonantes finales: temps, blanc.
  • Consonantismo: palataliza la l- inicial: 'llengua'; pierde las consonantes sonoras y sonoriza las sordas; pierde o vacliza las consonantes finales: 'seu' (sede); conservan pl-, cl-, fl- : 'plor' (lloro, llanto)
  • El léxico catalán está más cercano al latín que el del castellano: 'menjar' ( < manducare = comer) 'parlar' ( < parabolare = hablar).

La lengua catalana es lengua de enseñanza y cuenta con muchos medios de comunicación que la transmiten y dan a conocer en España.

Artículos relacionados