RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
Miguel de Cervantes

Recorrido por las Rutas de Don Quijote

Rutas de Don Quijote de la Mancha

|
|
|

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”

Con estas célebres líneas comienza el primer capítulo de Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española publicada en dos partes – “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605) y “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” (1615).

El objetivo del presente artículo es profundizar en la Ruta de Don Quijote de la Mancha, los lugares principales donde tienen lugar las aventuras del ingenioso hidalgo por tierras de La Mancha, Aragón y Barcelona en sus tres salidas.

La determinación de los pueblos por los que el Caballero debió pasar en cada una de esas salidas no ha sido ajena a la controversia desde la publicación de la obra. Varios autores han propuesto rutas, identificando los lugares que Cervantes describe en ocasiones con menciones concretas, en otras de forma más indeterminada dificultando la obtención de conclusiones definitivas.

Entre estos autores destacan tres corrientes doctrinales principales: la aceptada por la Real Academia Española en 1780, la trazada por Azorín que, por encargo del director de El Imparcial, narra sus crónicas de viaje y los lugares en los que Cervantes se inspiró para narrar su obra en 1905, y más recientemente las versiones del estadounidense Eisenberg y de La Asociación de Amigos del Campo de Montiel de 1987 y 1997 respectivamente. Asimismo existe el recorrido ecoturístico oficial con la denominación de Ruta de Don Quijote, de 2.500 km. de longitud y constituido por una red de caminos históricos y vías pecuarias perfectamente señalizadas pese a su extensión y que une los lugares de mayor interés cercanos a puntos mencionados en la novela, si bien su recorrido no sigue criterios estrictamente ligados a la obra literaria. Esta Ruta fue distinguida en 2007 con el galardón de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa.

Las aventuras de Don Quijote han sido difundidas universalmente a través de las traducciones que se han hecho de la novela. En la Mancha, Don Quijote, constituye todo un símbolo cuya leyenda ha generado un turismo cultural deseoso de conocer la realidad social y geográfica que magistralmente describió Cervantes.

Señalan D. Tomás López y D. Joseph de Hermosilla en lo que fue la primera propuesta de la ruta de Don Quijote de 1780 como ubicaciones de las distintas partes de la obra:

  • Primera salida (La Mancha)
    Episodios principales de esta primera salida incluyen el nombramiento de Don Quijote como caballero andante, El muchacho Andrés y Don Quijote duda qué camino tomar.

  • Segunda salida (El Campo de Montiel)
    Acontecimientos destacados de la segunda salida son las aventuras ante Los molinos de viento, Los frailes. El entierro de Grisóstomo, Los yangüeses, El bálsamo de Fierabrás, la  Batalla de las ovejas, cuando Don Quijote recibe el apodo de el Caballero de la Triste Figura, Los batanes, la Batalla con el barbero, La Liberación de los galeotes, El ocultamiento en Sierra Morena, Don Quijote hace penitencia, Cardenio y Dorotea, la Encomienda a Sancho, la Princesa Micomicona, En la venta donde se relata el encuentro con Luscinda y Don Fernando, el cautivo y zoraida, el oidor, doña clara y don luis,pendencia con los cuadrilleros, el Quijote enjaulado, El canónigo y pendencia con el cabrero y la Vuelta a casa enjaulado donde ama y sobrina cuidarán de él

  • Tercera salida (La Mancha / Barcelona y el Regreso)
    La tercera salida tiene lugar entre La Mancha y Barcelona. En la primera región tienen lugar los siguientes episodios: Encuentra a Dulcinea, El carro de las cortes de la muerte, El caballero del bosque, Los leones, Las bodas de Camacho, La cueva de Montesinos, El rebuzno, Los títeres, Maese Pedro. En Barcelona La batalla del caballero de la blanca luna, Los cerdos, el Palacio desde el que regresó a su pueblo.

Sea cual fuere la ruta que Cervantes imaginó para su personaje, lo cierto es que la gran mayoría de las aventuras parecen transcurrir en lo que hoy día es el territorio de Castilla-La Mancha. Por ello, cualquier recorrido que nos permitiera descubrir el alma manchega y sus tradiciones, bien podría considerarse «nuestra» ruta de Don Quijote.

Estas son algunas de las localidades más importantes que atraviesa el trayecto, principalmente en La Mancha, si bien algunas de ellas no pertenecen estrictamente a La Mancha como Sigüenza (Guadalajara) o Toledo: Alcaraz, Alcázar de San Juan, Almagro,Argamasilla de Alba,Belmonte, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Consuegra, Campo de Criptana, Daimiel, El Toboso, Los Yébenes, Manzanares, Mota del Cuervo, Orgaz, Ossa de Montiel, Puerto Lápice, Ruidera, San Clemente, Sigüenza, Tembleque, Tomelloso, Toledo, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Villarrobledo, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan, alrededores de Zaragoza y Barcelona.

A continuación incluimos mapas y rutas detallados de algunas de las rutas más destacadas de Don Quijote de la Mancha:

Artículos relacionados