Una antigualla de Sevilla: análisis literario

El Duque de Rivas, Una antigualla de Sevilla
Resumen
| Técnica Narrativa | Temática y Estilo
Una antigualla de Sevilla, Romance Histórico
Comentario de texto

El presente texto del DUQUE DE RIVAS (1791-1865) pertenece a la colección de Romances históricos (1841), una de las mejores obras del autor junto con El moro expósito y Don Álvaro o la fuerza del sino . Los Romances históricos constituyen una de las más interesantes aportaciones al romanticismo español. Sus características principales son el retorno al pasado y la creación de una atmósfera misteriosa, además del uso del romance como forma estrófica. En Una antigualla de Sevilla , Rivas elige el personaje de Pedro el cruel, al que también se refieren en otros dos romances. Narra un homicidio cometido por el propio monarca, de arbitraria solución final, sin ánimo de idealizarlo, sino de mostrarlo tal como era.

1. Resumen:

El Duque de Rivas explica en el presente romance el origen del nombre de una calle en Sevilla, "del Candilejo" . Se debe a una anciana que asiste a una disputa nocturna en dicha calle entre dos hombres, en la que uno de ellos muere. Cuando la anciana lo ve, deja caer su candil, asustada, y desea no haber estado allí.

A la mañana siguiene, el alcalde y el rey Pedro discuten sobre lo sucedido y el rey expresa su deseo de capturar al asesino. Así pues siguen la pista del candil que se le cayó a la vieja y por la noche se presentan en su casa. La anciana es interrogada, aunque inicialmente no quiere decir nada. Sin embargo, finalmente, cuando se disponen a torturarla confiesa que el asesino ha sido el rey. En ese momento aparece el rey y recompensa a la anciana por haber dicho la verdad con cien monedas de oro.

2. Técnica Narrativa

El romance está dividido en tres partes bien diferenciadas, cada una de las cuales lleva un título: 1) El candil; 2) El juez, 3) La cabeza. La historia que se nos cuenta comienza con una pelea, tras la cual muere un hombre, y sigue con la búsqueda del homicida hasta dar con él. Interviene como testigo único una mujer vieja, que descubre el nombre del asesino. El tema, independientemente de su verosimilitud histórica, resulta atractivo sin duda para un escritor romántico, como puede deducirse por el tratamiento que del mismo ha hecho el Duque de Rivas.

Espacios y lugares en los que se desarrolla el romance:

La acción tiene lugar hace más de quinientos años en la ciudad de Sevilla. Comienza a medianoche en una calle tenebrosa, frente a la casa de la anciana, que presencia la disputa en la calle. A la mañana siguiente, en el alcázar, el rey Pedro y un juez conversan sobre la disputa del día anterior. El lugar es ahora bien distinto al de la primera parte. Se caracteriza por el lujo y la luminosidad frente a la tenebrosa calle de la primera parte. Esa misma noche el juez vuelve al lugar del suceso, la ya citada calle. El final de la historia tiene lugar en la casa de la anciana, una casa vieja, carente de todo tipo de lujo, acorde a la descripción de la vieja que en ella habita.

Se aprecia un claro contraste entre la lujuria de palacio - el alcázar - y la pobreza, depresión dentro de la ciudad, en las calles y las casas de sus habitantes, representados por la anciana. El hecho de que los lugares oscuros aparezcan al principio y al final de la historia contribuye a crear una sensación misteriosa que enmarca todo la acción.

3. Temática y estilo

El texto narra la muerte que sigue al combate y ala posterior búsqueda del homicida. El tema fue grato al romanticismo y aparece en otras muchas obras, aunque con distinto tratamiento. Los recursos que se utilizan en el presente texto son los propios del movimiento romántico. Por otra parte, el romance, estrofa elegida por el autor para contar este hecho, tiene una larga tradición literaria. El Duque de Rivas lo eligió conscientemente por considerarlo apropiado para la poesía narrativa cualquiera que sea su temática - piensa en La tierra de Alvarogonzález de Antonio Machado o en el Romancero Gitano de Lorca - y por su ritmo particular.

Características románticas del texto

La característica romántica del presente texto más evidente es la presencia de un lugar solitario, oscuro y tenebroso, parecido a un cementerio. Este lugar predomina a lo largo de todo el cuento y la sensación de soledad y misterio que transmite es reforzada por el contraste al describir la situación en palacio caracterizada por la lujuria y la luminosidad.

El tema de la muerte es también característico del romanticismo al igual que el misterio que envuelve toda la acción. Además el hecho de batirse en duelo es a su vez romántico.

Por último cabe reseñar que los personajes colaboran asimismo a la creación de una sensación de misterio al ser descritos como "sombras".