RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
<

Lorca, Bodas de Sangre - Historia de la publicación de la obra

Bodas de Sangre - Historia de la publicación de la obra
El Género
| Temática | Espacio |
Lenguaje | Estructura | Personajes

Bodas de Sangre es una de las obras más destacadas de Federico García Lorca y del teatro español. Publicada en 1933, se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. Sobre la obra, Lorca diría:

“En escribir tardo mucho. Me paso tres y cuatro años pensando una obra de teatro y luego la escribo en quince días... Cinco años tardé en hacer Bodas de sangre. Reales son sus figuras; rigurosamente autentico el tema de cada una de ellas. Primero, notas, observaciones tomadas de la vida misma, del periódico a veces. Luego, un pensar en torno al asunto. Un pensar largo, constante, enjundioso. Y, por ultimo, el traslado definitivo; de la mente a la escena.”

Bodas de Sangre  se basa en los hechos reales acaecidos el 22 de julio de 1928 en el campo de Nijar, provincia de Almería, donde ocurrió un asesinato que vendría a llamarse “el crimen de Nijar” y que ocuparía los periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana. Lorca charlaba con su amigo Santiago Ontañón el 25 de julio en la Residencia de Estudiantes cuando entró otro amigo y tiró un ejemplar de ABC sobre la mesa: “La prensa que maravilla, ¡Leed esta noticia! es un drama difícil de inventar” fue lo que exclamó Lorca nada más verlo.

 

 

Así comenzó a germinar en la mente del autor la obra que cinco años más tarde fue puesta en escena por primera. vez. Los titulares de los periódicos: “Misterioso crimen en un cortijo de Nijar / Momentos antes de verificarse la boda se fuga con un primo para burlar al novio/ Les sale al encuentro un enmascarado y mata a tiros al raptor".

El genio de Lorca le permitió madurar la obra elevando la realidad a esferas poéticas y míticas no perceptibles en esa realidad a primera vista. Su hermano Francisco decía: “Federico no trabajaba sobre un esquema planeado de manera precisa. Solía contar la posible obra a mí o a los amigos. El proyecto se le olvidaba luego, al menos aparentemente, para reaparecer tiempo después en otra forma. Este proceso de maduración era espontaneo.” Parece ser que Lorca redactó la obra a finales del verano de 1932 en la casa familiar de la Huerta de San Vicente en las afueras de Granada. El 17 de septiembre de 1932 Lorca leyó su nueva obra a un grupo de amigos. Unos seis meses después de la lectura,  el 8 de marzo de 1933, la compañía de Josefina Díaz de Artigas estrenaría Bodas de sangre. Se dice que una gran ovación obliga a Lorca a salir al escenario.

 

 

Así comenzó a germinar en la mente del autor la obra que cinco años más tarde fue puesta en escena por primera. vez. Los titulares de los periódicos: “Misterioso crimen en un cortijo de Nijar / Momentos antes de verificarse la boda se fuga con un primo para burlar al novio/ Les sale al encuentro un enmascarado y mata a tiros al raptor".

El genio de Lorca le permitió madurar la obra elevando la realidad a esferas poéticas y míticas no perceptibles en esa realidad a primera vista. Su hermano Francisco decía: “Federico no trabajaba sobre un esquema planeado de manera precisa. Solía contar la posible obra a mí o a los amigos. El proyecto se le olvidaba luego, al menos aparentemente, para reaparecer tiempo después en otra forma. Este proceso de maduración era espontaneo.” Parece ser que Lorca redactó la obra a finales del verano de 1932 en la casa familiar de la Huerta de San Vicente en las afueras de Granada. El 17 de septiembre de 1932 Lorca leyó su nueva obra a un grupo de amigos. Unos seis meses después de la lectura,  el 8 de marzo de 1933, la compañía de Josefina Díaz de Artigas estrenaría Bodas de sangre. Se dice que una gran ovación obliga a Lorca a salir al escenario.