RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
<

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

:: Benito Pérez Galdós - Obra::
Doña Perfecta
| Fortunata y Jacinta | Misericordia

Benito Pérez Galdós supone la culminación de la novela realista española. Comenzó como escritor costumbrista. Escribió novelas contemporáneas. En todas sus obras hace un estudio de España y refleja el problema religioso.

En cuanto al estilo podemos decir que es convencional. Utiliza frases retóricas, largas, que reflejan la forma de hablar de la gente. Da la impresión de veracidad. Su estilo es sencillo, como si viéramos a través de un cristal completamente limpio.

I. Doña perfecta

Doña Perfecta es una novela perteneciente a la primera época de Galdós. Se trata de una novela de tesis anticlerical. Critica el excesivo papel social de la religión. El tema fundamental es la hipocresía religiosa.

Sitúa la acción en el pasado inmediato. La acción comienza cuando pepe Rey llega a la estación de Villahorrenda, adonde ha ido a por él el tío Licurgo, para conducirle a casa de su tía Dª Perfecta. Va para casarse con su prima, pero al poco de llegar choca con las ideas retrógradas de tía y del canónigo Dº Inocencio. La acción termina con la muerte del sobrino de forma violenta. En los primeros capítulos, con la llegada del tren, … se nos sugiere el despertar de España. Frente a esto choca que toda la ciudad de Obrajosa da la impresión de ser una ciudad muerta.

II. Fortunata y Jacinta

Esta obra pertenece a la segunda época de Galdós y representa la cumbre del realismo. En esta obra Galdós utiliza personajes que ya habían aparecido o que aparecerán en otras obras suyas. El ambiente es madrileño. Los personajes se mueven en el Madrid antiguo por lugares tales como la pllaza mayor…

Es el retrato de un momento histórico. Aparece gran número de personajes secundarios. Al aparecer tantos personajes la acción es lenta al principio, pero luego el ritmo será muy rápido, sobre todo por el gran número de acontecimientos que ocurren.

Destaca el estudio psicológico que hace de Fortunata. Ésta es la mujer fecunda, apasionada, de ideas no convencionales, de modales brutos, mujer del pueblo. Frente a esta se nos presenta a Jacinta, la mujer de la burguesía alta, refinada, de ideas convencionales.

Fortunata tiene como idea principal amar. No importa que no esté casada con Juanito Santa Cruz, esposo de Jacinta. Ella es la verdadera mujer de éste, pues tiene un hijo suyo. Cree en la omnipotencia del amor y finalmente muere desangrada, símbolo de generosidad. Al final nos dice Galdós que es un ángel, pues con querer resolvía todo.

Maximiliano, esposo de Fortunata, es un personaje enfermizo, ofendido y engañado por Fortunata. Pero tiene una imagen idealizada de ella y a pesar de todo él la sigue amando.

III. Misericordia

Misericordia pertenece a la tercera época de Galdós. Es una novela muy realista y en ella el autor presenta a la clase baja de Madrid, para lo que se documentó visitando esos lugares.

Benina pide limosna a la puerta de la iglesia de San Sebastián. Está manteniendo a su señora Dª Paca. Es llevada a prisión por pedir limosna en compañía del ciego Almudena. Al volver con su ama resulta que ésta ha recibido la herencia de un familiar y la echa sin contemplaciones a la calle. Dº Frasquito le echa a Dª Paca, en cara de su ingratitud. Finalmente la nuera de Dª Paca tiene una monomanía de que sus hijos van a morir y sólo se salvarán si se lo dice Benina. Ésta le dice ve a tu casa y no vuelvas a pecar.

Benina es vieja, fea, sisona, mentirosa, pero está llena de caridad y generosidad hacia los demás, y esto no por caridad cristiana sino por pura filantropía. Almudena es un moro, ciego, sucio, que es apaz de elevados sentimientos de amor. Al final nos presenta a Benina como Jesucristo, a la misma altitud espiritual. Llega a esta etapa porque tuvo misericordia.

La obra comienza con un total anticlericalismo y finaliza con un canto a las virtudes.