Lorca, Bodas de Sangre - análisis actancial
A) La Boda
Sujeto |
La novia |
Objeto |
Casarse |
Remitente |
obligación |
Destinatario |
ella misma |
Ayudantes |
los padres |
oponentes |
amor pasional por Leonardo |
Sujeto |
El novio |
Objeto |
Casarse |
Remitente |
atracción por la novia |
Destinatario |
él mismo |
Ayudantes |
los padres |
oponentes |
Leonardo |
Sujeto |
El padre |
Objeto |
casamiento de su hija |
Remitente |
preocupación por el futuro de su hija |
Destinatario |
él mismo |
Ayudantes |
la madre |
oponentes |
Leonardo |
Sujeto |
La madre |
Objeto |
casamiento de su hijo |
Remitente |
tradición |
Destinatario |
ella misma |
Ayudantes |
el padre |
oponentes |
Leonardo |
B) La Huida
Sujeto |
La novia y Leonardo |
Objeto |
huir |
Remitente |
El amor pasional |
Destinatario |
Ellos mismos |
Ayudantes |
Nadie |
oponentes |
Todos |
C) Conclusiones del análisis actancial
Del análisis actancial se deduce una clara oposición en todos los actantes, los remitentes y los oponentes. La tragedia surge del enfrentamiento entre ellos y se encarna en un destino trágico que subyuga a todos los personajes.
Elementos trágicos de la obra:
- La madre: situación límite, la pareja huye y su hijo sucumbe al enfrentamiento con Leonardo
- La novia: la represión del instinto la conduce al matrimonio convencional, pero al mismo tiempo esta represión y el despecho serán razones suficientes para actuar de acuerdo a otras fuerzas actanciales junto con Leonardo
- El novio: es el único personaje sincero, tiene que erigirse en el defensor del convencionalismo y por tanto defender con su vida los valores establecidos (cuestión de honra)
- En el momento que se violan las normas tan sólo quedan los instintos básicos que tendrán que enfrentarse desarrollando la tendencia agresiva, violenta e irracional
- Las fuerzas telúricas actúan según su condición salvaje y agresora. Éstas aportan una dimensión nueva de la tragedia
- La caída moral de la novia y de Leonardo exige la inmolación
- La luna y al muerte aparecen como deidades que van a operar ese sacrificio
- La boda mítica de Leonado y la novia restituye la boda social
Historia de la publicación de la obra | Resumen | Análisis Actancial | Personajes | Símbolos