Lorca, Bodas de Sangre - Personajes
Caracterización de los personajes
El tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.
Los personajes adquieren valor de acuerdo a su función en esta lucha en la que se encuentran todos los elementos del universo (Apolinio y Dionisio). El hecho de que todos aparezcan con sus nombres genéricos, a excepción de Leonardo, encaja con la intención de Lorca de dotarles de un carácter universal: personajes prototípicos.
Se distinguen tres tipos fundamentales de personajes:
- apolinios: defensores de la sociedad convencional represora
- dionisíacos: personajes instintivos, irracionales (la novia, Leonardo, la luna, la mendiga)
- personajes corales
La madre
- prototipo de mujer salvaguarda de las tradiciones primitivas, arcaicas, atávicas de la tribu
- posee un ancestral código del honor
- Lorca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida
- para la madre, la boda tiene un sentido renovador, es parte del proceso de fecundación
- la amenaza de exterminio que pesa sobre ella la impulsa en su anhelo de vida nueva
- la sangre de sus hijos es sustancia divina por ser fuente generadora de vida, por lo tanto es sangre sagrada para ella
- simbólicamente la madre es voz oracular, vaticina el destino que intenta evitar
El padre
- personaje análogo (aunque más materialista)
- este hombre entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, no tiene en cuenta los sentimientos
- ve la unión sexual de dos seres con fines reproductivos y proseguimiento de su casta
La mujer (de Leonardo)
- es una mujer resignada
- mantenedora del convencionalismo social, la tradición y el matrimonio
- consiente la infidelidad por mantener su estatus social
- no está satisfecha sentimentalmente
La suegra y la vecina
- objetivan los temores de los demás personajes desde un distanciamiento crítico y popular
- defensoras de la tradición
La criada
- posee la sabiduría de la elemental existencia que ordena la naturaleza de los hombres
Leonardo
- al igual que el héroe trágico rompe con el esquema de un comportamiento tradicional e inicia una violenta fuga hacia otro mundo para satisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual
- desde el principio está determinado por una extraña culpabilidad de origen
- personaje configurado desde el pasado, es presentado como “el malo” de la historia desde que comienza la obra
- (acto 1º, cuadro2º) ya ha iniciado simbólicamente su peregrinaje, su alejamiento de la casa
- él y la novia deciden seguir juntos hasta la muerte, alcanzan el amor que ha sido objeto de la aventura
- la pareja ha violado las normas sagradas (el matrimonio) y son perseguidos y castigados
- en la aventura muere el héroe, la novia regresa con el mensaje pero no podrá reintegrarse en el grupo social al que pertenece
- Leonardo simboliza el sueño de un ideal de relación humana integral
- es el único personaje que tiene hijos frente a ala novia, ha cumplido su ciclo vital
La novia
- contrae matrimonio por convencionalismo y tradición
- tras la muerte de Leonardo permanece defensora del acto heroico
- confiesa y defiende las razones de su proceder
- al sentirse humillada por la madre apela a su honradez en la que encuentra la fuerza para conservar la autoridad moral que necesita en su defensa
- la honra intacta es la que aporta la dimensión redentora y da sentido al sacrificio que ella experimenta como un martirio
- la novia por tanto representa la rebeldía posible de la mujer dentro de la sociedad del momento
Los leñadores
- presagian la muerte y lo trágico
- son personajes corales
- suplican a la luna para evitar el sacrificio
- están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna
- son considerados compañeros míticos de Dios
- constituyen una colectividad mítica en un típico rito de exaltación a un dios de las religiones agrarias en el que el propio Dios acaba encarnándose en el director del coro
La luna
- símbolo del acoso existencial de muerte
- decide el fin de los fugitivos
- su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte
- dispone el sacrificio
- exige sangre humana
La mendiga
- coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte
- ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos
- se transforma en mensajera de la tragedia
- se erige en juez de actos de los hombres
Las muchachas (dos muchachas y una niña)
- se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas)
- son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres
- cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte
- regulan la duración de la vida con la ayuda de un hilo (una lo hila, otra lo enrolla y otra lo corta)
- hilo rojo => muerte
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