RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
<
Literatura Contemporanea

Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Siglo XX: Literatura española de la posguerra

|
|
|

I. Vida

 Antonio Buero Vallejo nació el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara. Su padre, Francisco, capitán del Ejército y profesor de Cálculo en la Academia Militar de Ingenieros, era natural de Cádiz; su madre, María Cruz, de Taracena (Guadalajara).

La Guerra Civil española, en la que combatió desde el lado republicano, dejó una profunda huella en su vida: al final de la guerra fue encarcelado y más tarde condenado a muerte, aunque en 1946 se le conmutó la pena y quedó en libertad provisional. A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio Cervantes.

II. Obra

Cuando Buero Vallejo estrena Historia de una Escalera  en 1949 nace un teatro que, arraigado en la realidad inmediata, va en busca de la verdad y pretende remover la conciencia española. La crítica suele dividir su producción dramática en diversos períodos, a pesar de que Buero ha reivindicado en numerosas ocasiones la unidad radical de su teatro. Según el propio autor, el tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral.

A) Teatro simbolista

A través de la tara física de la ceguera, Buero simboliza las limitaciones humanas en su drama En la ardiente oscuridad, estrenado en 1950. Esta obra representa el crudo enfrentamiento con una realidad que no puede escamotearse ni disfrazarse. El hombre no es libre porque no puede conocer el misterio que le rodea.

El tema del misterio predomina en otras obras, también de corte simbolista: La tejedora de sueños, recreación del mito de Ulises y Penélope; Irene o el tesoro, análisis del desdoblamiento de la realidad; Casi un cuento de hadas, pieza en la que el amor es un instrumento para transformar el mundo, y La señal que se espera, drama de exaltación de la fe.

B) El criticismo social

En las obras de tipo social se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. Pertenecen a este grupo Historia de una escalera (1949), Hoy es fiesta (1956), Las cartas boca abajo (1957) y El tragaluz (1967).

  1. Historia de una escalera plantea la imposibilidad de algunos individuos de mejorar materialmente debido a la situación social y a la falta de voluntad.
  2. Hoy es fiesta presenta el tema de la esperanza y el perdón.
  3. Las cartas boca abajo plantea la situación de un matrimonio que ha convivido durante veinte años bajo la mentira.
  4. El tragaluz revive la trágica historia de una familia en la España franquista.

C) Dramas históricos

Buero toma a veces los “materiales del pasado histórico sin intención ni empeño alguno de recrearlos históricamente, sino como trampolín o espejo y como mina de significaciones cara al presente y como ‘modelos’ en el sentido que la sociología da al vocablo” (Francisco Ruiz Ramón).

Pertenecen a este grupo Un soñador para un pueblo (1958), Las Meninas (1960), El concierto de San Ovidio (1962) y El sueño de la razón (1970). El motín de Esquilache, la España de Felipe IV, el París de 1771 y la dictadura de Fernando VII constituyen, respectivamente, el telón de fondo de estas obras.

  1. Un soñador para un pueblo relata el fracaso de un hombre empeñado en mejorar la vida de un pueblo.
  2. Las Meninas refleja la ocultación de la verdad, la corrupción moral y la negación de la realidad.
  3. El concierto de San Ovidio reconstruye un drama en el que aflora lo grotesco, la injusticia y la falta de ética.
  4. El sueño de la razón sitúa al pintor Francisco de Goya en el Madrid de 1823, durante la ola de terror desencadenada por Fernando VII en su lucha contra los liberales.

A todas estas obras cabe añadir La doble historia del doctor Valmy (1968), Caimán (1981), Diálogo secreto (1984) y Lázaro en el laberinto (1986).

Artículos relacionados