RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
<

Inmigración en España: algunas cifras

:: La Inmigración en España ::
algunas cifras

La entrada de inmigrantes en España ha sido, sin duda, el fenómeno socioeconómico más importante de los últimos años que ha contribuido a aumentar la población . Según el padrón municipal los extranjeros que residían en España el 1 de enero de 2005 se cifraban en más de 3.700.000, equivalentes al 8,5% de la población total, casi el doble que en 2002. Atendiendo al país de procedencia, los colectivos mayoritarios eran el marroquí (con cerca de 511.000 personas), el ecuatoriano (498.000), el rumano (317.000), el colombiano (271.000) y el británico (227.000). Todos ellos, en conjunto, representaban casi la mitad de los extranjeros empadronados. Cinco comunidades autónomas de destino agrupaban el 75% de dicho colectivo: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. Dado que, al final de septiembre de 2005, el número de residentes en España con autorización de residencia en vigor (otorgada por las autoridades competentes, con independencia del padrón municipal) se acercaba a 2.600.000, el total de extranjeros que se hallarían todavía en situación irregular podría rondar el millón de personas (unos 600.000 menos que al final de 2004), a pesar del proceso de regularización abierto en febrero de 2005.

Este proceso de inmigración exige la necesaria adecuación de servicios públicos como la sanidad, la educación y la vivienda. Pero quizás, el efecto más inmediato recae sobre el mercado de trabajo.

La mayoría de inmigrantes vienen a España en busca de trabajo. Según la encuesta de población activa, durante el tercer trimestre de 2005, cerca de 2.267.000 extranjeros se hallaban ocupados, mayoritariamente en los servicios (59%) y en la construcción (21%). En la industria y la agricultura, la proporción era mucho menor (12% y 8%, respectivamente). La mayor parte (en torno al 85%) ocupaba un empleo de baja cualificación. Como cabía esperar, el aumento de la ocupación extranjera ha repercutido favorablemente en el total de afiliaciones a la Seguridad Social, hasta el punto que cerca de un 45% de las altas registradas en los últimos cuatro años corresponde a trabajadores foráneos. En líneas generales, los datos de la afiliación por sectores coinciden con los resultados de la encuesta de población activa, pero con la ventaja de ofrecer un grado de concreción superior, indicado en el gráfico siguiente.

En cuanto a los inmigrantes provenientes de países del Este y Centro Europa, en concreto de los países de la ampliación, doce de los antiguos países comunitarios han optado por proteger sus mercados de trabajo, restringiendo su entrada durante un periodo transitorio de  siete años. De esta manera, la llegada de estos inmigrantes sigue estando sometida al mismo régimen legal que los extranjeros extracomunitarios. Únicamente Irlanda, Reino Unido y Suecia han abierto sus mercados laborales desde el mismo día de su adhesión .

Según los últimos datos disponibles del Padrón, a 1 de enero de 2004, el número de es de 43.197.684. Esta población no se distribuye de forma homogénea por todo el territorio nacional. La densidad media para España es de 86 habitantes por km2. Por comunidades autónomas se observan grandes diferencias: la de mayor densidad de población es la Comunidad de Madrid con 724 hab/km; le siguen País Vasco (298) y Canarias (257). Castilla-La Mancha con 23, Aragón, y Extremadura con 26 hab/km son las que tienen menor densidad. Las pirámides de población indican como es la distribución por edades y sexo de un colectivo  determinado. Si se observa la pirámide de residentes en España se puede apreciar que “ha engordado” en su parte central debido a la llegada de jóvenes extranjeros, lo que hace pensar, de seguir el mismo ritmo de crecimiento, en una desaceleración del proceso de envejecimiento de la población. La edad media de la población residente en España a 1 de enero de 2004 es 40,42 años: 40,99 para los españoles; 32,82 para los extranjeros residentes. INE (2005); España en cifras 2005; [publicación en línea]; [Fecha de consulta: 15 junio 2005]; http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/espcif05.htm

Los flujos migratorios se concentran más en los Estados limítrofes como Austria y Alemania. Estos países agotarán los siete años del periodo de transición. Además, estos enclaves étnicos constituyen uno de los factores clave de atracción de esos flujos migratorios. Para ver las características concretas de la migración en la UE se recomienda los estudios citados en la bibliografía.

Estudios económicos y jurídicos actuales

Monografías sobre temas de actualidad en el ámbito fiscal, penal, constitucional, mercantil, laboral, internacional...