Edad Media

El teatro medieval

Literatura española de la Edad Media y del Siglo XV

|
|
|

Hay pocos testimonios relativos al teatro medieval castellano y éstos son en su mayoría confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV.

  • El primer ejemplo de teatro castellano, el Auto de los Reyes Magos, procedente de la Catedral de Toledo, se considera de la segunda mitad del siglo XII. La lengua del fragmento desconcierta y apunta a una posible fuente francesa.
  • Es muy probable que en la Península se hayan perdido más textos de representaciones teatrales que de otros géneros literarios. Sin embargo, algunas leyes de Alfonso X o normas de sínodos eclesiásticos apuntan la existencia de manifestaciones dramáticas imprecisas, realizadas por juglares de diversa formación.
  • A finales del siglo XV, Juan del Encina (1469-1529), considerado el padre del teatro castellano, publica sus representaciones. A medida que adquiere mayor maestría en el género se complica la estructura de sus obras. En 1499 realiza un viaje a Roma que será decisivo para el aprendizaje de nuevas técnicas. Su última obra Égloga de Plácida y Vitoriano es la más ambiciosa.

La obra de Lucas Fernández (1474-1542), como él salmantino y compañero, rival y admirador difícil de fechar, aunque se supone realizada hacia 1500. Sus Farsas y églogas aparecen editadas en 1514 en Salamanca. Parte de presupuestos próximos a los de Juan del Encina, pero prolonga la extensión y el número de personajes.

Posiblemente se hayan perdido muchos de los autos que se debieron representar a lo largo del siglo xv. Un códice de la segunda mitad del siglo xvi, llamado Códice de Autos Viejos conserva numerosas obras, representadas en muy diversos lugares de la Península, que podrían ser reelaboraciones de estos textos medievales.

Artículos relacionados


Rincón Literario

Un recorrido por las distintas etapas de la literatura española: análisis literarios, biografías de autores y resúmenes de obras célebres: