Rafael Alberti

Datos Biográficos:

Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trasladó muy pronto a Madrid donde quiso dedicarse a la pintura, afición que nunca olvidará del todo. Trabó amistad con otros miembros de la Generación y comenzó a escribir poesía. Se afilió al Partido Comunista y durante la guerra civil desarrolló una importante actividad cultural al servicio de la causa republicana. Estuvo exiliado en Argentina y, antes de regresar a España, en Italia.

Alberti es un autodidacta, conocedor de la literatura española, admirador de Gil Vicente, el Romancero y Cancionero, Gracilazo, Góngora, Lope, Bécquer, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Su más destacada característica es la versatilidad, la variedad de tonos y estilos que pueden apreciarse en su obra: lo popular y lo culto, lo surrealista y lo clásico, la poesía pura y la humana. Es, como Lorca, un poeta neopopularista que sintetiza magistralmente lo popular y lo culto. Toda la poesía de Alberti evidencia una gran maestría formal que se caracteriza por la capacidad verbal e imaginativa, la fluidez y musicalidad, la eficacia de las imágenes y los efectos plásticos. A lo largo de su obra hay una vuelta continua a las raíces, una búsqueda ininterrumpida de la "arboleda perdida"(Ricardo Senabre); la nostalgia, primero, de su mundo infantil perdido - El Puerto de Santa María, el mar - y de si patria, después, cuando está en el destierro.

Obra

El primer libro de Alberti, Marinero en tierra (1924), fue Premio Nacional de Literatura. En poemas cortos, llenos de luz, gracia y color, expresa el poeta la añoranza de su tierra natal, del mar de su infancia. Emplea preferentemente formas de la lírica popular, elaboradas cuidadosamente. La amante (1925) es un libro, también inspirado en la poesía popular, fruto de un viaje por el interior de la Península. Son un conjunto de cancioncillas cortas muy desnudas y concentradas.

Cal y canto (1929) supone un cambio hacia lo culto y la vanguardia. La influencia de Góngora se alía con temas y formas vanguardistas. Sobre los ángeles (1929) es un libro plenamente surrealista en el que el autor expresa un mundo de descomposición. Cada uno de los ángeles simboliza los vicios y miserias humanos. Poeta en la calle (1938) da título a un conjunto de poemas surgidos con motivo de la guerra civil española. Abre este libro otro de los caminos de su obra: la poesía como arma política, de urgencia, comprometida, a veces panfletaria.

Entre los numerosos libros escritos en el exilio, abiertos a nuevos temas y formas, destacan: A la pintura (1949), homenaje del autor a un arte siempre presente en su vida. La añoranza de España, la nostalgia de la patria perdida, desde su situación de desterrado es el tema central de Retornos de lo vivo lejano (1952) y de Ora marítima(1953). Roma, peligro para caminantes (1968) es uno de los últimos libros de Alberti, homenaje a la ciudad italiana que le acogió en su última etapa de desterrado.

Rincón Literario

Un recorrido por las distintas etapas de la literatura española: análisis literarios, biografías de autores y resúmenes de obras célebres: