RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
Literatura Contemporanea

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (premio nóbel de Literatura 1982)

|
|
|

Gabriel García Márquez es escritor y novelista y entre sus mayores éxitos se encuentra el Premio Nobel de la literatura de 1982. Nace en Colombia el 6 de Marzo de 1928 como uno de los doce hijos del matrimonio entre Gabriel Eligio García, que trabajaba como telegrafista en el momento del nacimiento del autor, y Luisa Santiaga Márquez, quien pertenecía a la aristocracia rural no acaudalada de la zona bananera de Colombia en la costa del Atlántico y el Caribe. Era hija de un coronel del ejército que había participado en numerosos conflictos bélicos colombianos y quien fue un personaje muy importante dentro de la vida del escritor pues convivió con él hasta los ocho años. García Márquez afirmaría con posterioridad a su muerte: "A partir de entonces (de la muerte del abuelo materno) ya no me ha sucedido nada importante en la vida". Este abuelo sirvió igualmente de modelo de los diversos "coroneles" que atraviesan las distintas obras de García Márquez como personajes emblemáticos que tal vez no sean más que figuraciones entorno a ese abuelo, Nicolás Márquez Iguarán.

La familia Márquez cambia frecuentemente de residencia durante la infancia del escritor debido a los cambios de trabajo de Gabriel Elegio García, que regentó una farmacia en Barranquilla, y luego se trasladó a Sucre y Cartagena de Indias, localidades todas ellas pertenecientes a la misma zona de Colombia. A la muerte del abuelo, en cuya "Casa Grande" el niño Gabriel García Márquez residió casi permanentemente, aún vivió durante algún tiempo en una pequeña sociedad compuesta casi exclusivamente por mujeres, y donde se respiraba un ambiente a la vez místico y repleto de leyendas y supersticiones, en una vieja mansión sobrecargada de objetos religiosos, imágenes, altarcillos, recuerdos de la épica familiar de las batallas del abuelo, donde cada pequeño sucesor cobraba un sentido misterioso y fantasmal y repleto asimismo de una atmósfera sensual, densa y tropical, de naturaleza desbordante y caribeña.

El año del nacimiento del escritor, se produjo la culminación y derrumbamiento de la llamada "fiebre del banano" durante la cual, a un periodo de gran explotación de los recursos bananeros de su región natal por parte de empresas norteamericanas, sucedió otro de agitación social que terminaría en el brutal aplastamiento de los campesinos rebeldes, todo lo cual reflejaría García Márquez con sorprendente maestría y originalidad en su obra.

Tras la muerte de su abuelo, y de aquella infancia marcada por "mitos, fantasmas, soledad y nostalgia", el niño fue internado en un colegio de Barranquilla, y en 1940 en Zipaquirá, cerca ya de Bogotá, en la región andina del país, más fría, austera y dura, lo que le causó un fuerte impacto, de tal manera que a partir de entonces se observa en su obra una fuerte alternancia entre lo "costeño"- su región natal- y lo "cachaco", esto es, el mundo andino y bogotazo, hasta el punto de haber utilizado estas mismas expresiones como títulos para caracterizar las partes de su obra periodística. A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela, y cursa estudios de Derecho en Bogotá a partir de 1947, año en el que también publica su primer cuento, <<La tercera resignación>> en el periódico El espectador. Al año siguiente el escritor es testigo presencial de lo que se llamó <<el bogotazo>>, un gran levantamiento popular masacrado por las fuerzas del orden tras el asesinato que costó la vida al dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán, y que dio paso a un periodo de gran agitación y violencia social y guerrillera en grandes zonas del país, que fue conocido como <<la violencia>>, causando en menos de diez años más de 300.000 muertos en toda la nación.

Después de los tres días del <<bogotazo>>, que arrasó casi por completo la capital colombiana, la universidad fue cerrada y la represión fue de tal magnitud que García Márquez marchó a Cartagena, donde residía su familia, y en aquella zona empezó a escribir ya profesionalmente en la prensa, y se relacionó con algunos intelectuales como Álvaro Cepeda Zamudio, Germán Margas, Amadeo Fuenmayor, el poeta Álvaro Mutis así como un librero español exiliado, el catalán Ramón Vinyes. Escribe sobre todo en El universal de Cartagena y El Heraldo, de Barranquilla, mientras envía relatos para El espectador, de Bogotá, ciudad en la que fija su residencia a principios de los años cincuenta. En esta década se dedica intensivamente al periodismo, profesión en la que pronto triunfa como gran reportero, pero no sin dejar por ello de escribir ficción. De los restos de la primera novela que intento escribir y que nunca terminaría <<La casa>>, junto con recuerdos de su infancia y de la vida de su familia escribiría su primera obra publicada, La hojarasca, así como un relato que se desgajó de ella y cobró vida propia, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, donde ya aparece con su nombre el universo imaginario que llevará a su culminación en sus obras posteriores.

La hojarasca se publicaría en 1952, y aunque no tuvo gran éxito si sorprendió entre los medios intelectuales y de la crítica. Como reportero, causaría sensación en 1955 con la publicación de un largo trabajo en diez partes en <<El espectador>> titulado relato de un naufrago. Este gran reportaje, armado como un auténtico relato de gran habilidad narrativa, no dejó de causarle problemas ya que sacó a la luz que el buque militar llevaba clandestinamente un cargamento de contrabando. El periódico lo mandó entonces a Europa como enviado especial y finalmente se convierte en corresponsal fijo. El escritor viaja a Suiza, Francia, Roma, ... y en esta última ciudad estudia en un centro especial de cinematografía durante algunos meses, de donde nacerá una de sus grandes aficiones, el cine. No obstante, la dictadura de Rojas Pinilla provoca el cierre del diario para el que trabajaba por lo que el escritor opta por trasladarse a París. Fueron duros años de trabajo y miseria; su vivienda: la buhardilla de un pequeño hotel del Barrio Latino que obtuvo gracias a la caridad de sus admiradores. Allí escribió La mala hora, y El coronel no tiene quien le escriba, narración que se desgajó también de la anterior. Con La mala hora obtuvo el premio Literario de la compañía petrolera Esso.

Por aquel entonces también había publicado ya El coronel no tiene quien le escriba en la prestigiosa revista Mito de Bogotá (1958) y un año más tarde un festival del libro reeditó en edición de 30.000 ejemplares su primera novela, La hojarasca.
Tras un viaje por la Europa del Este - Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética - en 1957 acepta un empleo en Venezuela, en la revista <<Momento>> de Caracas, empleo facilitado por su amigo Alvaro Mutis. Hasta 1962 García Márquez trabaja en revistas y publicaciones latinoamericanas, y también como guionista de cine, publicidad.
En este periodo se casa con su prometida, Mercedes Baracha, con la que tendrá dos hijos. En 1962 se publica el libro de relatos y novelas breves Los funerales de Mamá Grande.

En los siguientes tres años, desgraciadamente, esta clase de trabajos y actividades le impide la dedicación a la escritura. Hay que esperar hasta Enero de 1965, cuando emprende la redacción de su obra maestra "Cien años de soledad", que tarda 18 meses intensos en escribir. Algunos fragmentos aparecen en diversas revistas de Bogotá, París Méjico y Lima, y escritores amigos, como el mejicano Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar, conocedores de estos fragmentos, lanzan las campanas al vuelo.
Requerido por la editorial sudamericana de Buenos Aires, García Márquez les envía el manuscrito empleando para ello los últimos recursos de los que disponía. Finalmente, en Junio de 1967 la obra se publica y el éxito es fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días. 500.000 en tres años, traducciones a numerosos idiomas - 18 en pocos meses - y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU.

Cien años de soledad cierra y confirma con broche de oro el llamado <<boom>> de la actual novela latinoamericana, que había empezado tímidamente con la obra de Carlos Fuentes a finales de los años 50, y se ve confirmado después con los éxitos de Mario Vargas Llosa desde 1963 con La ciudad y los perros- y en 1964 con la Rayuela de Julio Cortázar. Cien años de soledad es sin duda una de las novelas de mayor éxito dentro de la literatura universal de la segunda mitad del siglo XX, aceptada por tirios y troyanos, por toda suerte de sociedades, de ideologías y en cualquier contexto sociopolítico.

El éxito conduce a García Márquez otra vez a la huida, y el escritor traslada su residencia, con su familia, a Barcelona (España), donde reside hasta finales de los años setenta. Desde allí entra en contacto con los medios intelectuales, artísticos y culturales españoles y europeos. A lo largo de aquellos años sigue trabajando, aunque sólo publicaría dos libros de relatos, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), y otros anteriores en Ojos de perro azul (1974), y al año siguiente, cuando ya a regresado a Méjico, otra nueva novela de contenido político más explícito El otoño del patriarca, que traza y describe diversas variantes de la agonía y muerte de un imaginario dictador latinoamericano, tema al que también respondieron otros escritores de aquel continente en aquellos años, como Alejo Carpentier, o Augusto Roa Bastos, y en el caso de García Márquez, volvió a conocer un rápido éxito internacional. Mientras tanto, los avatares de la política retienen su atención. El llamado <<Caso Padilla>> en el que la persecución a poeta cubano quebranto el prestigio de la revolución castrista en los medio intelectuales, progresistas de occidente, no le impidió seguir mostrando su fidelidad al régimen de Fidel Castro. Multiplicó sus actividades y trabajos en la prensa viajó por todo el mundo, ejerció en ocasiones de <<embajador subterráneo>> y combatió duramente mediante sus escritos al régimen del general Pinochet en Chile, mientras defendía la experiencia de los sandinistas que habían derrocado al dictador Somoza en Nicaragua. Formó parte del <<Tribunal Russell>>, inspirado por el gran escritor y filosofo británico, junto a Jean-Paul Sartre y otros intelectuales contra el intervencionismo norteamericano en el mundo, especialmente en el Sudeste de Asia y América latina.

En 1981 publica una obra más realista Crónica de una muerte anunciada, en la que la crónica real de un suceso trágico y mortal en su tierra natal se entremezclan con lo mítico. Esta obra goza asimismo de un gran éxito.

Gabriel Gª Márquez obtiene en 1982 el Premio Nobel de la Literatura, como broche a la celebridad universal de que gozaba el escritor que en aquellas fechas ya había vendido más de veinte millones de ejemplares de sus obras en casi todos los idiomas del mundo. Peculiar fue su asistencia a la entrega del citado premio en Estocolmo acompañado de amigos y grupos folklóricos colombianos y vestido con el traje típico de su tierra, él <<liquiliqui>>.

Tras el premio regresó a Bogotá de donde había tenido que escapar poco antes, por temor a ser detenido bajo la falsa acusación de ser cómplice de los guerrilleros del M-19 - donde intentó lanzar un periódico, pero desistió al final y regresó a Méjico, donde vive salvo sus estancias en Cuba donde impulsa la creación de un gran centro latinoamericano para la creación y difusión de obras cinematográficas, a las que sigue prestando gran atención mediante guiones propios, argumentos, adaptaciones de sus obras, ... En 1985 obtiene otro gran éxito con, El amor en los tiempos del cólera, en 1989 se acerca a la narración histórica con El general de su laberinto.

Artículos relacionados