Los fondos de inversión: comisiones y fiscalidad
Situación actual
En la actualidad, tienen una gran importancia social ya que cuentan con más de 8 millones de inversores, para los cuales resultan difícil hacer la elección ya que existen más de 2000 fondos comercializables, decisión que será más compleja desde ahora debido a que la (CNMV) y la Dirección General del Tesoro han dado el visto bueno a tres categorías:
- Los FIMP o fondos de inversión mobiliaria principales son IIC cuyos partícipes sólo pueden ser otros fondos de inversión (los FIM subordinados). Su patrimonio destina a la adquisición de activos de renta fija o variable, nacional o internacional.
- Los FIMS o fondos de inversión mobiliaria subordinados, que destinan su patrimonio a la compra de participaciones de los fondos principales (FIMP).
- Los FIMF o fondos de fondos se caracterizan por invertir la mayor parte de su patrimonio en otras instituciones de inversión colectiva nacionales o extranjeras.
El éxito comercial de estas instituciones ha estado íntimamente ligada al contexto del mercado, así hasta 1995 los más demandados eran los FIAM de renta fija, por los altos tipos de interés, pero, a consecuencia de las bajadas en los tipos, comenzaron a desarrollarse de manera espectacular los fondos garantizados y modalidades como los sectoriales o los mixtos, que permitían disfrutar al partícipe de la Bolsa sin asumir todo el riesgo que esta conllevaba.
El volumen de patrimonio en Fondos de Inversión (Mobiliaria e Inmobiliaria) se situó en 231.018 millones de euros en abril de 2005 (algo más de 38 billones de pesetas) y el número de partícipes y accionistas en 8.151.380, según datos suministrados por Inverco. La rentabilidad media ponderada obtenida por los Fondos de Inversión en los últimos doce meses ha sido del 2,58%. El incremento más significativo de partícipes sigue correspondiendo a los Fondos Garantizados de Renta Variable, con un 7,3% más en lo que va de año, lo que continúa con el tirón de los fondos garantizados entre los inversores en los últimos años (en 2004 tres de cada 4€ captados se destinaron a garantizados).
El futuro de los Fondos de Inversión
Si se tiene en cuenta la evolución que han presentado los fondos de inversión en los últimos años, sobre todo como consecuencia del mayor conocimiento del producto por parte de las familias, no hay duda de que en el futuro este producto seguirá captando una parte considerable del ahorro de los inversores.
En el futuro, se espera que la evolución de los fondos de inversión en España vaya acompañada de un incremento en la cultura financiera de las familias y de la necesidad de prever rentas para el futuro, ya que las prestaciones sociales por jubilación van a cubrir, previsiblemente, menor proporción de las rentas con que se abandone la vida laboral.
Los fondos de inversión van a seguir evolucionando en el futuro, atendiendo al objetivo por el que se crearon, que no es otro que facilitar el acceso de los pequeños y medianos ahorradores al mundo de la inversión financiera, y así posibilitar la tenencia de instrumentos a los que el acceso de modo individual podría ser complejo.
En resumen, los fondos de inversión son un producto consolidado con un pasado corto, pero brillante, y unas inmejorables expectativas de futuro.
:: Los fondos de inversión :: Definición y orígenes | Elementos | Tipos de fondos | Comisiones | Fiscalidad | Marco legal | Ventajas | Alternativas | Situación actual y Futuro | Índice |