Miguel de Cervantes

El lenguaje y los registros idiomáticos en
Don Quijote de la Mancha

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

|
|
|
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Edición digital del Quijote

El presente trabajo tiene por objeto analizar el uso del los registros idiomáticos en el "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" . Hay que destacar tres estilos principales a lo largo de la obra:

 

I.- El registro caballeresco:

Cervantes emplea este registro con la función principal de parodiar el lenguaje empleado por los caballeros en los libros de caballerías. Por este motivo se tiende a la exageración en el uso del mismo.

Es el registro del que se sirve sobre todo Don Quijote

 

II.- El registro vulgar o coloquial

Por contraposición a Don Quijote, el protagonista que más recurre al registro coloquial o vulgar es su escudero Sancho. El lenguaje empleado por éste se caracteriza por el empleo repetido de refranes, sobre todo en capítulos avanzados. Además recurre a menudo a elipsis y apóstrofes.
En cualquier caso, hay que destacar la paulatina "quijotización" del registro de Sancho a lo largo de la obra.

 

III.- El registro culto

El registro culto es el que emplea Don Quijote en sus discursos. Su función ya no es la de parodiar los libros de caballerías y resalta la cordura de Don Quijote y su razonamiento normal cuando no está tratando con nada relacionado con el mundo de los caballeros andantes

Artículos relacionados


Rincón Literario

Un recorrido por las distintas etapas de la literatura española: análisis literarios, biografías de autores y resúmenes de obras célebres: