RINCONCASTELLANO.COM Seguir a la página principal
<
Teoria literaria y gramática española

Códigos Periodísticos

Tipos de textos y sus características

|
|
|

La prensa utiliza diferentes códigos para hacer llegar la información a sus lectores: icónico, tipográfico y lingüístico.

Codigo Icónico

La imagen periodística suele ir acompañada de un texto (pie de foto) dispuesto encima o debajo de ella. En estos "pies" también podemos encontrar abundantes connotaciones, pues tratan de orientar nuestra "lectura" de la imagen.

Código tipográfico

El tratamiento tipográfico del texto periodístico es de gran importancia. Hay que señalar aquí el uso de diferentes tipos de letras - caja alta (mayúsculas), caja baja (minúsculas), cursivas, negritas, - y la importancia de la titulación y la distribución de las noticias en las diferentes páginas. Las noticias de la primera página son las que él periódico considera más importantes, lo mismo que las de las páginas impares y las de la parte superior de la página.

Código lingüístico

El periodista escribe para transmitir información, por lo tanto ha de tener especialmente en cuenta al lector. Ha de procurar que su mensaje sea comprendido por cualquier lector sin grandes esfuerzos. A continuación enumeraré diversos elementos del lenguaje periodístico:

claridad: se emplearán únicamente las palabras apropiadas para el conocimiento de aquello que quiere comunicar precisión: para decir lo más posible en el menor espacio / se evitan ambigüedades el lenguaje periodístico utiliza a la vez fórmulas propias del lenguaje literario, del administrativo y del coloquial Del lenguaje literario: fundamentalmente del narrativo, proceden, por ejemplo, la utilización de verbos y sustantivos con significado bélico, las enumeraciones enfáticas y los adjetivos hiperbólicos. Del lenguaje administrativo: el periodismo toma las fórmulas y tecnicismos para dar un tono de mayor prestigio a los textos, las continuas perífrasis, los eufemismos por presiones sociales y políticas, el uso incorrecto del gerundio y el abuso de la pasiva. Del lenguaje coloquial: la prensa adopta las frases hechas, los términos de uso reciente en el habla, y el léxico procedente del mundo de la droga y de las jergas juveniles. extranjerismos (anglicismos), neologismos, uso incorrecto de algunas palabras, giros o expresiones el titular puede estar compuesto por antetítulo, título y subtítulo función del título: apelativa (atraer la atención del lector); referencial (informar del contenido de la noticia), y de clasificación de la noticia titulares: unimembres o bimembres, amplios o reducidos, objetivos o subjetivos / constan de una sola oración, no usan signos de puntuación y no suelen sobrepasar las diez palabras. Abundan las frases nominales y emplean como apoyo frases hechas, refranes y metáforas.

Artículos relacionados


Rincón Literario

Un recorrido por las distintas etapas de la literatura española: análisis literarios, biografías de autores y resúmenes de obras célebres: