Teoria literaria y gramática española

El lenguaje periodístico

Teoría literaria y gramática española

|
|
|

I.- Rasgos generales

El periodismo escrito alcanza por su forma a un menor número de personas que los otros mass-media y exige, por parte de ellas, mayor atención para captar el mensaje. En la comunicación periodística, como en todas, se dan los elementos fundamentales:

  • Emisor: personas que nos envían la información (redactores)
  • Mensaje: contenido / información
  • Código: lingüístico, icónico, tipográfico
  • Canal: el periódico / papel
  • Receptor: lector que recibe e interpreta la información

II.- Géneros Periodísticos

Podemos clasificar los textos según los géneros:

A.- Textos informativos

i. La Noticia

Es la información objetiva sobre un hecho, prescindiendo de todo comentario. La objetividad es muy difícil de conseguir, pues el simple hecho de que la noticia aparezca en una determinada página ya supone una valoración.
¿Cuándo un hecho es noticia? Cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual, además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista, ...
En la noticia se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?,¿cuándo?,¿cómo?, ¿dónde?,¿por qué? El relato del hecho se suele empezar por el aspecto que más destaca en él.

Estructura de la noticia.

En la noticia el interés va de más a menos; es decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida. El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:

  • Titular: nos dice de qué trata la noticia
  • Entrada (lead): suele ir en negrita y resume de forma condensada la noticia; en ella se da respuesta a las preguntas fundamentales (¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?).
  • Cuerpo: aclara, matiza y completa la información
Estilo de la noticia.

La noticia ha de ser breve, concisa e impersonal.

ii. El Reportaje

Es una ampliación objetiva de la noticia. La noticia se enuncia escuetamente en el lead o entrada y a continuación se narra con mayores detalles. El reportero se traslada al lugar de los hechos y procura captar con gran minuciosidad todo aquello que al lector le habría impresionado, si hubiera estado allí.

Estructura del reportaje.

Sigue la misma que la noticia, es decir, dispone la información de más a menos, aunque la entrada pretende captar con más intensidad la atención del lector. Los hechos se pueden presentar en el reportaje con mayor libertad que en la noticia.

Estilo del reportaje.

Aunque la información ha de seguir siendo objetiva e impersonal, los hechos se pueden narrar en primera o tercera persona o en segunda retórica. El reportaje puede dar entrada a citas personales de los personajes. El lenguaje usado en los reportajes es más connotativo que el usado en las noticias.

iii. La Entrevista

Reproduce la información que el periodista ha mantenido con una persona para darnos a conocer su personalidad o sus opiniones sobre algún tema que conoce. Este género es más propio de la radio y de la televisión.

2.-Textos de Opinión

i. El Editorial

El editorial parte de la referencia a una noticia importante de la actualidad y trata de orientar con su comentario la opinión de los lectores.

Los editoriales no se firman, con lo cual se da a entender que manifiestan la opinión del periódico, de ahí su nombre de "editorial". Ocupa un lugar destacado en el periódico y siempre el mismo. Su cometido es el de suscitar debates e interpretaciones diversas. Por lo común, el editorial lo escribe el director, un equipo de redacción o una persona identificada con la línea ideológica del periódico. Estructura del editorial El orden de interés es en este caso creciente, al contrario de lo que ocurre en la noticia. El último párrafo es fundamental porque en él aparecen las conclusiones. Habitualmente en el texto del editorial se distinguen tres partes:

  • Planteamiento del tema sobre el que se va a opinar
  • Análisis y discusión (argumentos)
  • Consecuencias y conclusiones
Estilo del editorial

El lenguaje empleado ha de ser expositivo o argumentativo, pero se evitará que sea demasiado complicado y demasiado autoritario. Hoy día los periódicos de gran tirada evitan adoptar posturas radicales y extremistas, dada la diversidad de sus lectores; procuran más bien interpretar o aclarar los hechos.

ii. El Comentario

Es un artículo interpretativo y orientador. Explica las noticias, su alcance, sus circunstancias y sus consecuencias. Se diferencia del editorial en que va firmado, es más libre y menos comprometido ideológicamente. Puede versar sobre temas diversos: economía, cultura, ciencia, educación ... En los periódicos de hoy destacan los de política nacional e internacional.

iii. Cartas al director

A través de ellas los lectores denuncian, comentan, aclaran, rectifican, alaban, hechos de la realidad. Las cartas de los lectores tienen un formato determinado por el periódico. En general han de ser breves, escritas a máquina y firmadas por añadiendo el DNI del comunicante. La selección la hace el propio periódico.

iv. La crítica

El crítico interpreta y valora los acontecimientos. Se le exige adaptación a su público, competencia y capacidad para expresar su opinión con independencia. El lenguaje de la crítica ha de ser informativo, claro y preciso; debe utilizar asimismo un tono respetuoso y evitar opiniones extremistas. Los temas de la crítica son, sobre todo, arte, cine, teatro y libros.

v. La Cronica

Se considera que la crónica es un texto periodístico de género mixto, porque es una información interpretativa y valorativa de un hecho noticioso. En ella se cuentan los hechos y, al mismo tiempo, se juzgan y se valoran. El objetivo de la crónica es dar una visión personal y subjetiva de los hechos.

Estructura de la crónica

El cronista ordena y amplia la información de los hechos según su criterio personal. Las crónicas se caracterizan por responder a una cierta continuidad tanto en los temas como en la persona del cronista.

Estilo de la crónica

Al hacerse en ella un tratamiento literario de la noticia, abundan los usos retóricos del lenguaje. Acostumbra, por una parte, a mezclar el estilo directo y el indirecto. Los asuntos tratados en las crónicas son de naturaleza muy variada: de viajes, deportivos, locales, nacionales, extranjeros, políticos, ...

Además de estos géneros periodísticos hay que citar también los sueltos, la columna, los chistes, los artículos de fondo y las secciones especializadas.

En los periódicos abundan cada vez más las secciones de entretenimiento, con sus crucigramas, dameros, cómics,... En realidad se utilizan como forma de atracción de lectores. Hoy asistimos a una continua ampliación de este tipo de secciones: guías de espectáculos, suplementos dominicales, suplementos para niños ...

Artículos relacionados